Yadanara Guerrero Rodríguez.

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La finalidad de este trabajo es darle a conocer a toda la comunidad lagunera sobre el monumento de Cristóbal Colon, que se encuentra ubicado en la calzada colón de nuestra ciudad. Algunas personas saben dónde se encuentra ubicado, mientras otras tantas desconocen su existencia.

En este proyecto buscamos también que sepan que el número de porcentaje de  las personas que lo consideran importante, así como el significado que tiene para cada lagunero y por último que representa para ellos, como hecho histórico o ninguno.

Parte de la historia de Torreón se refleja en cada uno de sus monumentos y esculturas, los cuales han sido testigos mudos de grandes eventos durante estos primeros cien años.

Para recabar datos importantes dentro de esta investigación se tomó aportación del libro del siglo de Torreón “Cien años de presidentes municipales”, pudiendo recabar fechas y datos relevantes.

Pese a la “pobre” respuesta y poco interés por parte de autoridades, se logró finalizar esta investigación, donde cuyo objetivo es dar a conocer la historia y la importancia de este importante monumento que embellece a nuestra comarca lagunera.

Fue el 12 de octubre de 1993 cuando se hicieron las remodelaciones y adecuaciones, para que se instalara el monumento a Cristóbal Colón que se encuentra en la calzada del mismo nombre en Torreón.

El monumento al navegante genovés, fue realizado por el arquitecto y escultor de origen catalán Fernando Toriello, durante la administración municipal de Carlos Román Cepeda, además de la estatua, los relieves de la base del monumento también fueron realizados por Toriello.

Corría el año de 1928, segundo período de gobierno municipal de don Nazario Ortiz Garza, cuando el día 14 de febrero falleció el secretario del ayuntamiento don Prudencio Valdés de Anda, antiguo y prestigiado periodista dedicado en los últimos años a la política.

En sustitución de don Prudencio fue designado el señor Eduardo Guerra quien por instrucciones del señor presidente convocó a todos los vecinos de la calle Rayón con el objeto de hermosear esta amplísima calle, misma que a partir de ese entonces se le dio el nombre de Calzada Colón.

Después de algunas pláticas y acuerdos con los vecinos de la misma, se procedió a dar inicio a la tarea de embellecer tan importante calle para lo cual se trazó un camellón central donde se plantaron un sinfín de pequeños arbustos que con el devenir de los años se convirtieron en unos majestuosos árboles.

se colocaron cientos de plantas de ornato, se pavimentaron los extremos laterales del camellón y posteriormente se colocaron las columnas, imitación de ónix, que sostenían las artísticas lámparas de su alumbrado, se asentaron bancas en toda su extensión y finalmente, siempre bajo la inspección y supervisión del señor Ortiz Garza, se colocaron el monumento erigido a Cristóbal Colón, obra del arquitecto catalán Fernando Toriello, mismo que se ubicó sobre el camellón central, entre las avenidas Escobedo y Bravo, frente al Parque España, en donde año tras año se lleva a cabo una ceremonia para conmemorar el encuentro de los dos mundos; se colocaron estatuas alegóricas en los cruceros de las avenidas Ocampo, Aldama y Allende, el busto de don Joaquín Serrano en la Matamoros y otra en la Hidalgo; así la Calzada Colón se convirtió en un bello y atractivo paseo.

Dentro de mi investigación pude darme cuenta de que pese a tantas esculturas que tiene Torreón y la importancia patrimonial que posee cada una de ellas, las autoridades no cuentan con un registro de estas mismas, cosa que es triste.

En el año de 1914, se colocó el primer monumento en la Comarca lagunera, el primero de ellos es el conocido benemérito de las américas Benito Juárez García, en la plazuela que lleva su nombre ubicada sobre la avenida Morelos, donde hoy se localiza la presidencia municipal.

Fue así como comenzó una serie de actividades para poner monumentos de personajes que marcaron la historia de México,

El segundo y  con el cual estamos trabajando, fue en el año de 1928, lo que hoy se conoce como Calzada Colón que anteriormente era conocida como calle Rayón. Esta obra se llevó a cabo a solicitud de la colonia Española, misma que fue aceptada y meses después fue entregada con asfalto, arboles.

Debemos tener en cuenta que La calzada Colón, una de las principales calles de la ciudad, así como la Avenida Morelos fueron consideradas unas de las más bellas del país, por sus peculiares camellones de estilo francés y sus chalets y la Avenida  Morelos por su estilo europeo y sus camellones de estilo árabe y sus largas filas de palmeras.

La calzada colon y sus calles son particularmente anchas debido a un error en la conversión de medidas. Relata el señor Ing. Wulff que el señor Eppen le manifestó su deseo de que este trabajo fuera realizado de inmediato, y éste accedió, aunque no traía consigo todos los elementos de medición necesarios. Así comenzó a fijar los puntos de los expresados cuadros de tierra paralelamente y verticales a la línea señalada como derecho de vía del Ferrocarril en un lado, y en el otro también paralelamente siguiendo la flexión de la vía del Ferrocarril Central.

El señor Eppen dispuso que las manzanas tuvieran cien varas por cada lado, y que se diera a las calles veinticinco varas de ancho.
Luego se procedió a rayar las manzanas señalándose las esquinas con estacas de madera en cada cuadra, pero el Ing. Wulff no venía bien preparado de elementos de medición, y sólo tenía en su poder una cinta de medir de las que se usaban en el Estado de Texas, y se componían de pies y pulgadas; creyendo que tales medidas eran las correspondientes a la vara castellana e hizo los cálculos de medición bajo ese falso supuesto, considerando treinta y seis varas por cada cien pies, y con este motivo resultó la medición de cada manzana con ciento una vara cuatro pulgadas por lado, y las calles de veinticinco varas y doce pulgadas.
Una vez hecha la rectificación de medidas convirtiendo con exactitud al sistema métrico decimal, las manzanas resultaron con una medida exacta de ochenta y cuatro metros setenta y tres centímetros, por cada lado, y las cales con veintiún metros veinte centímetros de ancho; y así quedaron definitivamente, declarando el señor Eppen que ese modo como todos recibían mayor extensión que la amparaban sus títulos, nadie reclamaría.

Durante la investigación y dentro de las entrevistas realizadas se pudo llegar a la conclusión de que la mayor parte de los laguneros considerando al menos un 70% no considera importante este monumento ubicado en la calzada colón.

Por otra parte un 80% por ciento de los laguneros saben el significado que posee, es decir, la representación de un personaje histórico de México. Finalmente un 95% no conoce la finalidad de la realización de este monumento, siendo así el único objetivo de embellecer esta calzada.

La actual administración no cuenta con un registro de los monumentos y esculturas que guarda la ciudad, pese a que existe un departamento encargado de su mantenimiento. Mantenimiento Urbano, es el nombre del departamento que teóricamente tiene la responsabilidad del cuidado de estas obras, de acuerdo con la página de Internet del Ayuntamiento de Torreón. Depende de Obras Públicas, la cual también carece de información alguna referente a las esculturas y monumentos históricos.

Finalmente no se pudo obtener el costo exacto del monumento, pero se calcula en un aproximado de $500,000.oo mil pesos.

Hoy en día, algunas páginas cuentan con el mapa para saber cómo llegar a este monumento, todo para algunos turistas que se interesan en esta bella pieza.

La finalidad de este proyecto fue dar a conocer a los laguneros la historia de este monumento, ya que actualmente no se le toma importancia, siendo uno  de estos como los más bellos ubicados alrededor de toda la república mexicana.